El Herraje
Las Herraduras

Las herraduras son los zapatos de nuestros caballos. Las necesitan para protegerse de las piedras y para que no se les estropeen los cascos en los suelos duros… Por eso es fundamental que nuestros caballos y ponis estén siempre muy bien herrados.

Si os fijáis en el calzado de la gente, veréis que algunas personas utilizan botas fuertes para trabajar o para moverse en la montaña o el campo. Otras personas utilizan zapatos más finos, para ir al colegio o para pasear por la ciudad. Los deportistas utilizan calzados especiales para cada deporte. Incluso hay ciertas personas con problemas en los pies, que deben de usar zapatos especiales llamados "ortopédicos".

También los caballos utilizan distintos tipos de herraduras. Generalmente las herraduras son de hierro y las hay de diversos modelos. Las hay fuertes y anchas para el caballo de paseo o de doma. Otras son muy finas, para los purasangres de carrera. También existen herraduras de caucho y de plástico.

Cuando los caballos tienen problemas en sus pies, bien porque los cascos están torcidos o porque padecen alguna enfermedad, se les ponen herraduras especiales u ortopédicas. Las más conocidas son las herraduras de huevo, de barra y de corazón.

Estas herraduras suelen ser de aluminio, porque son muy ligeras y no pesan casi nada. Las herraduras ortopédicas cuestan bastante dinero y son muy difíciles de poner.

En las siguientes fotos podéis ver varios tipos de herraduras:

Estas son dos herraduras de hierro.
Son las más utilizadas en caballos y ponis.

Estas dos herraduras están hechas de aluminio y pesan muy poquito.
La herradura de la izquierda es una herradura para caballos de carrera.


Estas son dos herraduras especiales.
La de la derecha es una herradura de huevo y la de la izquierda es una herradura de barra.
Ambas son de hierro.

Estas son dos herraduras de goma o de caucho.


Esta es una herradura de plástico, que se clava con clavos especiales.

Esta es una herradura que se llama NBS o herradura de aplomo natural.


Estas dos herraduras son ortopédicas y están hechas de aluminio. La herradura de la izquierda es una herradura de huevo y la herradura de la derecha es una herradura de corazón.

Gabino Fernández Vaquero


Atrás

El Herraje ] Los Cascos: Limpieza y Cuidado ] [ Las Herraduras ] Las Plantillas ] Enfermedades de los Cascos ]El Rincón del Herrador ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010