El Salto de Obstáculos
Los Obstáculos - Características y Elementos

Según la normativa vigente en la publicación de este documento (01-05-2.003)

Características

1. Los obstáculos deben ser atractivos por su forma y por su frente, ser variados y acomodarse al ambiente que los rodea. Ni los obstáculos, ni los elementos que los componen deben ser tan ligeros que puedan derribarse al menor golpe, ni tan pesados que puedan causar la caída del caballo o causar lesiones.

2. Los obstáculos no pueden ser antideportivos ni ser causa de una sorpresa desagradable para los jinetes.

3. En ningún caso, salvo en las pruebas de Potencia, de Potencia y Destreza o en Record de Salto de Altura, podrá un obstáculo sobrepasar 1,70 m. de altura. Los obstáculos de fondo no pueden sobrepasar 2 m, de ancho con excepción de las triples barras, que pueden tener 2,20 m. como máximo. Esta regla se aplica igualmente en caso de uno o más desempates. La ría no puede sobrepasar 4,50 m. de ancho, incluyendo el seto, excepto en la ría del Récord de Salto de Longitud.

4. Las barras o los otros elementos que componen el obstáculo son sostenidos por soportes. La barra debe poder rodar sobre su soporte y en este caso el soporte debe tener una profundidad mínima de 18 centímetros y máxima de 30 centímetros. El diámetro de los soportes para tablones, barreras, portones, etc., deberá ser más abierto o incluso plano.

5. Las disposiciones estipuladas en el presente Reglamento, y en los avances de programa definitivos, relativas a la altura y fondo de los obstáculos, han de ser respetadas con el mayor cuidado. No obstante, si una dimensión máxima ha sido ligeramente superada, debido al material utilizado para la construcción o el emplazamiento del obstáculo sobre el terreno, no se considerarán como rebasadas las dimensiones máximas. Sin embargo la tolerancia autorizada es de 5 cm. como máximo en altura y 10 cm. en fondo.

6. Las dimensiones aproximadas de los obstáculos, en aquellas otras pruebas distintas a las especialmente reguladas, deben establecerse obligatoriamente en el Avance de Programa.

Los Elementos

Obstáculo Vertical:
Para que un obstáculo, cualquiera que sea su construcción, pueda ser llamado vertical, todos los elementos que lo componen deben estar colocados en el mismo plano vertical del lado en que el caballo parte, sin que haya en el suelo ni barra, ni seto, ni talud, ni foso delante de él. Un muro con un plano inclinado no puede ser considerado como un obstáculo vertical, con excepción de las pruebas de Potencia o de Potencia y Destreza.

Obstáculo de Fondo:
Un obstáculo de fondo es el que está construido de tal manera que exige un esfuerzo tanto a lo alto como a lo ancho. Los soportes de seguridad homologados por la FEI deben utilizarse en las barras traseras y en las triples barras la central y la trasera. El soporte de seguridad es obligatorio en los CSNA.

Ría:

  • Para que un obstáculo pueda ser llamado "ría" no debe tener ningún obstáculo ante, ni en medio, ni después del agua. El plano de agua debe tener una anchura mínima de 2,50 metros.
  • Debe situarse un elemento de llamada (seto, muro pequeño) en el lado de partir, con una altura mínima de 40 cm. y máxima de 50 cm. El frente de la ría, incluyendo los elementos decorativos, será, al menos, un 30% mayor que su anchura.
  • El lado de la recepción debe estar delimitado por un listón de madera de color blanco, de una anchura de, al menos 6cms. y no más de 8 cm., recubierto de una capa de aproximadamente 1 cm. de espesor de plastilina blanca. Este plástico debe ser renovado cada vez que un caballo lo haya tocado. Se debe prever un número suficiente de listones de reserva así como de plastilina de modo que sea posible reemplazar el listón en que el caballo haya dejado huella. El listón debe colocarse al borde del agua y fijado convenientemente al suelo. En pruebas del Grupo IV, la ría tendrá una barra a una altura máxima de un metro y además se pondrá un listón en el lado de la recepción, siendo falta, tanto el derribo de la barra como en los casos que en los puntos a. y b. se determinan.
  • Si el fondo de la ría es de cemento o material duro debe ser recubierto de un material suave, tal como una estera de coco o de goma elástica.
  • Hay falta en la ría:
    1. Cuando un caballo pone uno o más de sus cascos sobre el listón que delimita la ría. Hay también falta cuando el casco la herradura, el menudillo o el protector tocan el listón y dejan huella sobre él.
    2. Cuando un caballo mete una o más extremidades en el agua.
  • El hecho de golpear, derribar o desplazar el elemento de llamada no supone penalización alguna.
  • Si una de las cuatro banderas es derribada o desplazada corresponde al Juez de ría decidir si se ha cometido una escapada o no, según el lado de la bandera por el que ha pasado el caballo. Si la decisión que se adopta es una escapada, se toca la campana y el cronómetro se detiene hasta que se ha vuelto a colocar en su lugar la bandera derribada o desplazada, debiéndose agregar 4 segundos.
  •  La decisión del Juez de Ría es soberana. Por esta razón debe ser miembro del Jurado de Campo y tendrá, al menos, la categoría de Juez Nacional en Campeonatos y CSNA. En los demás concursos puede ser Juez Territorial.
  • El Juez de Ría debe anotar el número de identificación de los caballos penalizados y los motivos de su penalización.
  • Si se coloca una sola barra sobre la ría no podrá situarse a más de 2 metros del pie del obstáculo; no obstante, si el ancho es menor de 4 metros podrá situarse en el centro. La altura de la barra será como máximo 1,10 metros. Este obstáculo será juzgado como un fondo y no como una ría. Por esta razón no debe utilizarse el listón en el lado de la recepción.
  • Si el agua es utilizada como base o delante o atrás del obstáculo ("Liverpool") el ancho total del obstáculo (incluida el agua) no debe exceder de 2 metros.

Combinaciones de Obstáculos:
1. Se entiende por combinación doble, triple o mayor, el conjunto de dos, tres o más obstáculos distantes entre sí 7 m. como mínimo y 12 como máximo (excepto para los recorridos de Caza o de Velocidad y Manejabilidad, juzgados según el baremo C, y para los obstáculos permanentes y fijos en el terreno, donde la distancia puede ser inferior a los 7 metros), que exigen dos o más esfuerzos sucesivos. La distancia se mide desde el pie del obstáculo por el lado donde el caballo se recibe hasta el pie del obstáculo siguiente por el lado donde el caballo parte.

2. En las combinaciones, cada obstáculo de este conjunto debe ser saltado separada y consecutivamente, sin envolver ninguno de los saltos. Las faltas cometidas en cualquier elemento de una combinación se penalizan separadamente.

3. Cuando hay un rehuse, escapada o caída el participante está obligado a volver a tomar todos los obstáculos, a menos que se trate de una combinación cerrada o de la parte cerrada de una combinación o una prueba de Seis barras u Obstáculos en línea.

4. Las penalizaciones por las faltas cometidas en cada obstáculo y durante los diferentes intentos son contadas separadamente y se suman unas a otras.

5. El derribo o desplazamiento del siguiente elemento de una combinación a continuación de una caída del jinete después de haber saltado el elemento precedente no se penaliza. Lo mismo se aplica si el rehuse o escapada del caballo en el segundo y siguientes elementos de una combinación son consecuencia de la caída del jinete después de haber saltado el elemento precedente.

6. En una combinación, la triple barra sólo se puede utilizar como primer elemento.

Banquetas, Terraplenes y Taludes:
1. Las banquetas, terraplenes, taludes y pasos en bajo, provistos o no de obstáculos, de cualquier forma que sean y cualquiera que sea el sentido en el que deben tomarse, se consideran como combinaciones de obstáculos con la excepción indicada en el siguiente punto.

2. Una banqueta o un terraplén desprovisto de obstáculo o solamente con una o más barras, puede tomarse como una volea. Esta forma de franquear el obstáculo no es causa de penalización.

3. En los concursos en pista cubierta está prohibido utilizar banquetas, taludes, montículos, planos inclinados, pendientes, rampas, pasos en bajo, etc. de cualquier naturaleza, con excepción de las que sean en forma de mesa no excediendo de 1 metro de altura.

Combinaciones Cerradas, Combinaciones parcialmente Cerradas y Parcialmente Abiertas:
1. Una combinación se considera completamente cerrada si los lados que la rodean no pueden ser franqueados más que con un salto.

2. Una combinación cerrada puede tener la forma de "caer y partir", un redil (cuadrado o hexagonal) o cualquier otro obstáculo similar considerado como combinación cerrada por decisión del Jurado. Una combinación se considera como parcialmente abierta y parcialmente cerrada si una parte de esta combinación es abierta y la otra cerrada. En el caso de escapada, rehúse o caída, se aplica el siguiente procedimiento:

  • Si la desobediencia o caída del jinete ocurre en la parte cerrada, el participante debe salir de la combinación saltando en el sentido del recorrido.
  • Si la desobediencia o caída del jinete se produce en la parte abierta, el participante debe volver a tomar toda la combinación. Si así no lo hace, será eliminado.

En el caso de una desobediencia, no importa en el lugar que sea, con derribo o desplazamiento del obstáculo se aplicara una corrección de tiempo de 4 segundos. Si, una vez dentro del recinto cerrado, el caballo rehúsa o si hay caída, el participante debe salir saltando en el sentido del recorrido.

3. El Jurado de Campo debe precisar, antes de la prueba, si la combinación debe ser considerada como cerrada o parcialmente cerrada e indicar esta decisión en el gráfico del recorrido.

4. Si una combinación no está señalada en el gráfico como cerrada o parcialmente cerrada debe ser considerada como abierta y juzgada como tal.

Obstáculos Alternativos y Comodín (Joker):
1. Cuando en una prueba dos obstáculos del recorrido tienen el mismo número, el participante puede escoger cual de ellos saltará:

  1. Si hay un rehuse o una escapada sin derribo o desplazamiento del obstáculo, el participante no está obligado a saltar el obstáculo en el que se produjo esta incidencia. Puede saltar el obstáculo a su elección.
  2.  Si hay un rehuse o una escapada con derribo o desplazamiento del obstáculo, no puede reiniciar su recorrido hasta que el obstáculo haya sido restablecido y el Jurado de Campo haya dado la señal. Entonces, puede saltar el obstáculo a su elección.

2. El obstáculo alternativo debe estar provisto de las correspondientes banderas rojas y blancas.

3. El Comodín es un obstáculo difícil pero no debe ser antideportivo. Sólo se puede utilizar en las pruebas de "Dificultades Progresivas" y "Escoja sus puntos".

Texto extraído del Reglamento de Salto de la R.F.H.E.


Atrás

El Salto ] [ Los Obstáculos ] Acceso a Pistas ] Comportamiento en la Pista ] Pistas de Concurso ] Las Penalizaciones ] Baremos de Penalización ] Eliminaciones y Sanciones ] Tiempo y Velocidad ] Desempates ] Concursos y Pruebas ] Copa de Naciones ] Equiparse para la Competición ] Participación de Menores ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010